Realizados desde finales de octubre hasta el viernes 27 de noviembre con participantes de distintas localidades, como Plasencia, Zafra, Villafranca de los Barros, Don Benito y Santa Marta de los Barros.

FAPUGEX, desde su programa de Mantenimiento financiado por la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, a través de la Dirección General de  Políticas Sociales, Infancia y Familia, con el que se pretende dar respuesta a la necesidad de coordinar acciones y discursos ante las administraciones públicas e instituciones privadas en todo lo relacionado con las políticas de todos los ámbitos destinadas al Pueblo Gitano en nuestra comunidad, apuesta por la mujer gitana como agente necesario para el desarrollo y evolución del colectivo gitano puesto que ella es el principal motor de cambio para que esto se produzca.

Las mujeres gitanas han estado menos presentes que los varones en el espacio público y en la dinámica comunitaria, del mismo modo que ocurre en el conjunto de la población. Es por lo que uno de nuestros objetivos es el fortalecimiento de las mujeres gitanas promoviendo el desarrollo de capacidades en el movimiento asociativo, a través del aumento de su autoestima y el refuerzo positivo con especial atención a ellas, así como intensificando actuaciones dirigidas a su formación, promoviendo su participación, presencia y protagonismo en los diferentes espacios que se consideran de interés.

Es por lo que FAPUGEX, en coordinación con sus Asociaciones Federadas (Asociación Gitana de Plasencia, Asociación Cultural Solidaridad con el Pueblo Gitano (Conurbación Villanueva de la Serena-Don Benito y las Vegas Altas del Guadiana), Asociación Gitana de Santa Marta de los Barros, Asociación Social y Cultural de Gitan@s Jóvenes Arfaz (Zafra), Asociación Romaní Perceiana de Villafranca de los Barros) ponen en marcha estos Talleres.

La autoestima es un aspecto clave en la educación emocional, una fuerza poderosa interna y de confianza en la capacidad de poder afrontar desafíos en la vida. Este taller pretende desarrollar procesos de orientación dirigidos al aprendizaje y fortalecimiento de habilidades personales, intelectuales y afectivas que enriquezcan el desarrollo humano y la calidad de vida de las mujeres gitanas.

Se concibe la metodología de taller como una práctica educativa que posibilita, por medio de diferentes ejercicios, dinámicas y estrategias, que las mujeres participantes tengan una vivencia y una participación activa en la reflexión o el análisis de diversos temas, situaciones o problemas.

Es un proceso grupal; sin embargo, permite la reflexión individual de las participantes. La idea es que interioricen aspectos esenciales y se motiven para cambiar actitudes negativas desde su realidad personal.

Con el desarrollo de estos talleres lo que se ha buscado es la motivación para que entiendan la importancia del tema, pidan ayuda cuando la necesiten e intenten desarrollar más confianza y respeto hacia sí mismas y que logren entender que el fortalecimiento de la autoestima es una responsabilidad, un esfuerzo, una lucha personal y constante que se extiende a lo largo de la vida y que repercute en todas sus áreas.

Con estos talleres se pretende crear un espacio innovador, cercano e integrador, necesarios en nuestra comunidad, en el que las participantes sean las protagonistas de su proceso de cambio, adquieran un fuerte sentido de su valía y utilicen sus propios recursos, para promover su inclusión individual y colectiva. La finalidad, es que se empoderen, que aumenten la capacidad de toma de decisiones en su propia vida, potenciando su autoestima así como incrementar su participación en el cambio de la transformación social, a partir de los principios de la justicia social, equidad e igualdad, dotándoles de instrumentos que les faciliten este proceso.

En un principio se plantearon realizarlos de forma presencial, pero debido a los acontecimientos que han ido surgiendo en el tiempo, referente a la pandemia sin mejora de la situación, solo fue posible realizar uno de forma presencial en Plasencia.

Decir que adaptar la metodología de impartición para realizar estos talleres de forma telemática, durante 2 horas, ha supuesto todo un reto para la federación puesto que muchas de las participantes nunca habían realizado una formación de esta manera. Por eso agradecemos el interés de todas y cada una de ellas por su asistencia y participación puesto que han manifestado la necesidad de estas sesiones, resultando beneficiosos tanto para ellas, así como satisfactorias para la organización por lo que supone el haber conseguido que finalmente pudieran realizarse y así poder cumplir con nuestro objetivo, EL PROTAGONISMO DE ELLAS.